sábado, 24 de agosto de 2013

APUNTES TEJIDO NERVIOSO

Ésta es la entrada de descarga de los materiales de consulta sobre el tejido nervioso, tanto la morfología como la fisiología de la célula nerviosa.

El tema de la sinapsis no se incluye en estos apuntes ya que se explicaré en la lección de Biología Celular, en concreto en la parte que hace referencia a la comunicación celular.

Puedes descargar los apuntes AQUÍ.


vv

viernes, 23 de agosto de 2013

APUNTES TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es uno de los estudiados dentro de la parte de HISTOLOGÍA de la asignatura de FISIOLOGÍA y ANATOMÍA HUMANAS

Trata los siguientes temas:
  1. Características generales del tejido musucular
  2. TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO
    1. Estrutura
    2. Ultraestructura
    3. Fisiología
    4. Organización
  3. TEJIDO MUSCULAR CARDIACO
  4. TEJIDO MUSCULAR

Además se propone elaborar un diagrama sobre el proceso de la contracción muscular.

Puedes descargar los apuntes AQUÍ.


vv


viernes, 16 de agosto de 2013

TEJIDO CARTILAGINOSO: apuntes

A continuación se presentan los apuntes sobre el tejido cartilaginos dentro de las asignatura de fisiología y anatomía humanas de 2º de bachillerato.

DESCARGA



vv

domingo, 11 de agosto de 2013

TEJIDO ÓSEO: apuntes

Estos son los apuntes básicos sobre el tejido óseo para la asignatura de Anatomía y Fisiología .

Puedes descargarlos AQUÍ



vv

sábado, 10 de agosto de 2013

MATERIALES ENZIMAS - 2º bachillerato

Esta es la entrada que contiene materiales de estudio y trabajo sobre ENZIMAS.

En primer lugar te presento unos apuntes para un nivel de 2º de bachillerato con los que podrás ir bien preparado a la Universidad.

DESCARGA DE APUNTES


Te presento tres esquemas para tu estudio y/o repaso sobre el tema de ENZIMAS. Como ya he escrito en más de una ocasión, lo realmente útil es que te vayas acostumbrando a hacer este tipo de diagramas, redes de conceptos o mapas conceptuales durante tu estudio. En la medida en lo vayas consiguiendo, tu estudio será mucho más eficaz.

Te animo a que seas del colegio o instituto que seas hagas tus propios gráficos y si quieres que te los comente, escanéalos y envíamelos a profesorjano@gmail.com. Puedes tomarte la libertad de enviarme otros materiales que quieras que supervise.








sobre los ENZIMAS ALOSTÉRICOS


DEFINICIÓN: son proteínas oligoméricas que, además de centro activo, tienen otros lugares a los que se pueden unir moléculas reguladoras, ya sean activadores o inhibidores.
Las diferentes subunidades puede presentar dos estado:
  • FORMA T o “tensa”, que es inactiva. Es la forma habitual cuando un inhibidor está unido al centro regulador.
  • FORMA R o “relajada”: es la forma activa. Esta conformación se alcanza cuando el activador está unido al centro regulador.
A veces el propio sustrato actúa como activador provocando el paso a la forma R de las otras subunidades. Se habla entonces de efecto HOMOTRÓPICO u HOMOALOSTERISMO. A este fenómeno se denomina COOPERATIVIDAD.
En alguna ocasión la unión de un inhibidor al centro regulador, favorece la unión de inhibidores en las otras subunidades. En este extraño caso, la cooperatividad se produce con el inhibidor.



Pero el principal sistema de regulación física se produce mediante el efecto HETEROTRÓPICO, es decir, cuando son activadores o inhibidores y no el sustrato los que modifican la actividad del enzima.
Muchos enzimas alostéricos son inhibidos por los productos de la vía metabólica que regula en las primeras etapas. A este fenómeno se le denomina inhibición por producto final.

NIVEL UNIVERSITARIO

Pongo a tu disposición una lámina con un ejemplo de regulación alostérica en la síntesis de pirimidinas. Se trata de la Aspartato Carbamoil Transferasa o ATCasa. Puedes descargarlo AQUÍ.



vv

miércoles, 7 de agosto de 2013

HERBARIO DIGITAL 2014

El herbario digital es una actividad que se plantea como trabajo de final de curso.

Consiste en la recogida, clasificación, herborización, escaneado y presentación de especies vegetales autóctonas.

Es una actividad que recoge muchos de los objetivos y competencias (o como guste llamar al burócrata-ideólogo-pedagogo-legislador de turno) de un curso gerealista de Biología & Geología para 1º de bachillerato.

La experiencia me dice que es una actividad que requiere mucha dedicación pero que los estudiantes asumen con gusto como contrapunto a las clases tradicionales. Además, prácticamente en todos los casos ayuda a obtener mejores calificaciones.

DESCARGA DEL DOCUMENTO.