sábado, 6 de julio de 2013

PROTEÍNAS RAB


Las proteínas RAB, son proteínas del grupo "proteínas pequeñas de unión a GTP" que marcan vesículas para que puedan ser transportadas y adherirse al compartimento objetivo (target).
Los puntos clave  a comprender de estas proteínas y sobre los que suelen versar las preguntas de test en las universidades son:

Las proteínas RAB se activan gracias a pequeñas proteínas de intercambio de nucleótidos de guanina en intercambian GTP-GDP (llamadas GEF - GAP en el ciclo)
  1. Concepto de que son PROTEÍNAS INTERRUPTORAS. Esto hace referencia a tienen dos estados: (I) ON o activo: cuando tienen un GTP unido. (II) OFF o inactivo: cuando tienen GDP unido. El conocimiento de este ciclo de activación puede ser objeto de preguntas.
  2. Cómo intervienen en la fusión de vesículas al destino (tránsito vesicular). Cuando la vesícula llega a su compartimento correspondiente, sus proteínas RAB interaccionan con otras de la membrana del compartimento objetivo (un endosoma, por ejemplo) de modo que se permita en enganche de la vesícula gracias a la interacción V-snare con T-snare.
Las proteínas RAB intervienen como proteínas señal tanto para el transporte de vesículas al objetivo (target) unidas a microtúbulos como en la unión al compartimento específico al que deben dirigirse


Esta es una ficha de estudio rápido de las proteínas RAB. DESCARGA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario