domingo, 7 de julio de 2013

BIOMOLÉCULAS y BIOELEMENTOS


Este es el comienzo del curso de Biología de 2º de bachillerato: comienza la BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL.
El primer tema que se aborda es el de los átomos que forman parte de los seres vivos que son exactamente iguales a los que forman parte de la materia inorgánica. La diferencia entre los seres vivos y la materia inerte no está en los átomos que los constituyen sino de las moléculas que los forman.
Por se ofrece este primer cuadro con el índice de lo que se va a abordar. (DESCARGA DE LA IMAGEN) - (DESCARGA EN pdf)

Este mapa se desarrolla en el interior de la ficha. El pdf tiene un link activado.


A continuación se estudian los BIOELEMENTOS o elementos que forman parte de los seres vivos. Los más importante es que conozcas los tres tipos y que el criterio de clasificación es la proporción en la que se encuentran. También es convenientes que aprendas las funciones que desempeñan algunos de ellos aunque seguro que aparecerán a lo largo del curso de Biología.
Puedes descargar la ficha en BOX pulsando AQUI.


Por último, ¿es frecuente que pregunten en selectividad sobre biolementos y oligoelementos?. No es la pregunta más frecuente ni el tema más importante de la bioquímica, es más bien trivial. Pero hay comunidades autónomas que gustan de preguntas de poco calado. Este es el caso de los coordinadores de selectividad de la Universidad del País Vasco que pusieron esta cuestión en el examen de selectividad de junio del 2013.
CUESTIÓN 3B
Bioelementos y biomoléculas
  1. (0,5 puntos). Define brevemente qué es un bioelemento primario, un biolemento secundario y un oligoelemento. Pon ejemplos de cada tipo.
  2. (0,75 puntos). Indica entre estas biomoléculas, cuáles son orgánicas y cuáles inorgánicas. ¿Cuáles son los grupos funcionales que presentan las que son orgánicas?. Razona la respuesta.
Conjunto de moléculas que hay que identificar. PAU Biología - UPV Jun 2013




1 comentario:

  1. Esta pagina es muy genial ya que la información es muy directa sin rodeos

    ResponderEliminar