miércoles, 10 de julio de 2013

BIOMOLÉCULAS INORGANICAS: agua y sales minerales



El mapa mental que se publica a continuación es lo que ele studiante debe tener siempre en la cabeza, ya sea durante el desarrollod e las actividades de clase, como en su estudio y repaso. Es un punto clave que el estudiante tenga claro qué es lo que tiene que saber de cada tema ya que lo más probable es que se tenga examinar de esta materia. Se recomienda que una vez trabajado el tema sea el propio estudiante el que haga sus mapas mentales. Son un poderoso instrumento de ordenar ideas y de aprendizaje.


BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS MAPA MENTAL


El estudiante necesita un material de consulta. En la universidad suele ser una lista de bibliografía con los principales libros sobre el tema. En bachillerato libros de texto que poco a poco van quedando obsoletos o bien apuntes del profesor, algunos buenos, otros regulares y otros... ¡una auténtica porquería!. En el mundo digital el mejor material debería ser el elaborado por el profesor de la asignatura y además enriquecidos con hipertexto y si tiene un buen diseño con imágenes apropiadas mucho mejor. No hay que olvidar que la bioquímica tiene un componente visual importantísimo. Estos son los apuntes de consulta propuestos.

Descarga el pdf




Otra posibilidad es que te interese disponer las diapositivas de apoyo a las explicaciones, recortarla, pegarlas en un documento y tomar apuntes en ese documento que tú mismo has creado.

Desacarga pdf presentación



MATERIALES ADICIONALES

Ficha resumen sobre el agua para hacer un repaso rápido. Descarga pdf.



Ficha de trabajo sobre el agua - DESCARGARESOLUCIÓN

CUESTIONES SELECTIVIDAD UPV

Cuestión ejemplo 1

(apartado c) de una pregunta. Describe brevemente qué le ocurriría a una célula vegetal y a un glóbulo rojo si se encuentra en un medio de elevada concentración salina (hiperosmótico) o de muy baja concentración salina (hipoosmótico). ¿A qué se debe el diferente comportamiento de ambos tipos de célula?. A este apartado se le asignó 1 punto.

Cuestión ejemplo 2

a) (0,5 puntos). Explica brevemente por qué el agua es un líquido a 20oC y no un gas.
b) (o,5 puntos). Explica brevemente por qué se disuelve e  agua un monosacárido y no lo hace un triglicérido. Razona tu respuesta.
c) (1 punto). Define los conceptos de "turgencia" y "plasmolisis" e ilústralos con un dibujo esquemático. Pon un ejemplo de cuándo se producen estos fenómenos en una célula.


El término plasmolisis proviene de "plasmalema" (o membrana plasmática)


1 comentario:

  1. esto m parese muy interesante..............................a ti no?????????????????????

    ResponderEliminar